sábado, 14 de marzo de 2009

United States of America


Me llamó la atención un comentario en mi post aneterior, sobre todo la parte de que si queremos que México se supere la gente no debería de salir de el, viniendo de alguien que ya no vive en México suena algo incoherente de decir.
Yo en lo particular vivo lejos de mi país no porque busque oportunidades para superarme o porque ya no podía sobrevivir ahí, simplemente porque acontecimientos en mi vida me han llevado a hacerlo.
No alabo a EEUU y mucho menos soy una gringa wannabe, tengo una opinión neutral de este país al igual que de cualquier otro pero de gringolandia si puedo hablar de acuerdo a mi experiencia ya que mi familia ha vivido allí por bastantes decadas como para saber lo que digo.
Hace unos años decidí cambiar de aires y me fuí a vivir a Chicago, no me costo trabajo acoplarme a mi nueva vida ya que había pasado suficientes vaciones en ese lugar antes de decidir mudarme.
Por primera vez en mi corta vida me gustaba ir a la escuela, disfrutaba cada día y me motivaba, fué empezar desde cero en un ambiente totalmente diferente con toda clase de personas, así que no podía estar más feliz.
Mi único inconveniente algunas veces era que mis compatriotas no me aceptaran, para ellos no era lo suficientemente mexicana, me rechazaban por no hablar como ellos, no compartir mis experiencias al cruzar la frontera, llegar y saber hablar inglés mientras muchos de ellos aún tenían dificultades con el idioma.
No tuvé un fuerte cambio cultural, no viví nada que no me imaginara que existiera, asistí a una escuela en un lugar relativamente decente pero si fué un cambio el tener que pasar por detectores de metales y ser revisada cada mañana antes de entrar a clases.
Nunca antes en México habia salido de clases temprano porque hubiera amenaza de bandas queriendo disparar la escuela, ni había presenciado policias armados y tumbando alumnos para arrestarlos porque encontrarón drogas en sus casilleros.
No estoy comparando los dos paises violencia hay en todos lados y las oportunidades de superación no te las da un lugar, esas las crea uno mismo sin importar donde se esta....

3 comentarios:

  1. Sociológicamente tienes razón, las oportunidades están en donde tu las ves y en donde tu las creas, sin embargo, no creo que pudieras tener las mismas oportunidades en Haití que en Francia (que es donde habitas actualmente si no me equivoco verdad?).
    Lamentablemente como politólogo puedo decirte que es verdad que aun nos queda mucho tiempo como la cola del perro (a nuestro país) y eso es realmente vergonzoso... por que la costumbre y el desafortunadamente a pulso ganado status de conformistas nos ha hecho asi... somos un intento de pseudo burguesía, una copia al carbón con papel defectuoso de una sociedad que a nuestra mentalidad y nuestra identidad cultural no le corresponde... como decias en uno de tus posts anteriores... México tiene mucho que ofrecer, y para mi también es mi México lindo y querido... pero así, sinceramente no se puede.
    Ahora, todos los países tienen sus defectos, en Argentina hay una excelente carne pero no me atrevería a invertir mi dinero allí, Japón es la meca de la teconología, pero tambien del morbo y la depravación, en Israel hay unas mujeres hermosas pero no podría dormir una sola noche en paz con tanto balazo! Es decir que (amén de la burda comparación) siempre habrán altibajos en todas las sociedades...

    Sabes que he notado en ti? Que tienes una enorme nostalgia por tu país, que a pesar de sentirte a gusto con lo que estás obteniendo en otras latitudes tu corazón sigue latiendo al ritmo de "Mexicanos al grito de guerra"... espero no estar exagerando, y si es asi, cuando regreses a México te estaré invitando unos Cheetos o mis amados Doritos Nachos que en París son tan dificiles de conseguir...

    Un afectuoso saludo!!! Espero que te encuentres muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que tus propios compatriotas te rechazan por no compartir la misma experiencia de cruzar la frontera muy cierto, es en parte por eso por gente que dizque sale del pueblo, pero el pueblo no sale de ellos, es q tiene a Mexico como un pais marginal. Hacen parecer a los Mexicanos como si todos cruzaran la frontera de mojados.

    ResponderEliminar
  3. puras mamadas.., si eres mojada y no te acoplas nadamas regresate a Mexico que es donde te gusta estar y ya..

    ResponderEliminar